La cerveza también tiene unicornios

Quizá hayáis escuchado o leído el término “unicornio” aplicado a ciertas empresas. En concreto, se aplica a las compañías privadas que alcanzan la marca de los 1.000 millones de valoración (según cuál sea su origen, pueden ser dólares, euros o incluso libras). Normalmente suele estar asociado a las start-ups y al sector tecnológico (AirBNB y Uber son unicornios), pero lo cierto es que se pueden encontrar en todos los sectores, también en la cerveza.

Actualmente hay 194 unicornios en todo el mundo que suman una valoración en torno a 676.000 millones de dólares. Una de las últimas compañías que se ha unido a esta lista es la cervecera escocesa BrewDog, que superó los 1.000 millones de libras tras una inyección de capital por parte de TCG en abril.

Anteriormente, también había alcanzado esa valoración Ballast Point, una cervecera de San Diego que fue comprada por Constellation Brands a finales de 2015 por 1.000 de dólares. Ese mismo año también se sugirió que Lagunitas tenía valoración de unicornio, pero sólo es una estimación porque las cifras del primer acuerdo con Heineken no fueron públicas. Sin embargo, con la adquisición total de la compañía, la agencia Reuters sí publicó la valoración de Lagunitas: 4.000 millones de dólares.

Pero no todas las cerveceras (y lo mismo ocurre en cualquier otro sector) con valoraciones astronómicas son unicornios. Por ejemplo, Boston Beer Company (Samuel Adams) no entra en esta categoría porque cotiza en la Bolsa de Nueva York (no es una compañía privada). Por si alguien está pensando en comprar acciones, el precio al cierre del 7 de junio de 2017 ha sido de 141,4 dólares por acción, su capitalización de mercado se sitúa en torno a 1.780 millones de dólares y en lo que va de año ha perdido casi un 17%.

Simplemente, son maneras distintas de financiarse. Mientras hay compañías que al alcanzar cierto tamaño deciden salir al mercado, otras prefieren (y pueden) pescar en el caladero de la inversión privada.

Un comentario sobre “La cerveza también tiene unicornios

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: