“No hay justificación objetiva” para la falta de información en el etiquetado de la cerveza

El sector de la alimentación en general se enfrenta a un reto importante a la hora de dar al consumidor la información que demanda. Cada vez son más las personas que se preocupan por los productos que consumen, algo que ya ha impactado en el sector de la alimentación (no hay más que ver el goteo constante de informaciones sobre ingredientes como el aceite de palma o sobre los azúcares añadidos) y que acabará llegando a la cerveza. De momento, la Comisión Europea ya ha pedido al sector de las bebidas alcohólicas una propuesta para regular el etiquetado de sus productos.

Según Pierre-Olivier Bergeron, secretario general de Brewers of Europe, “nueve de cada diez consumidores europeos piden que se proporcione la lista de ingredientes y valores nutricionales de las bebidas alcohólicas”, citando los resultados de una encuesta realizada por GfK en 2016 a 9.000 personas de nueve países de la Unión Europea. Recordemos que Brewers of Europe apoya la modificación del etiquetado de la cerveza para mejorar la información que recibimos como consumidores.

En un comunicado publicado en la web de esta organización, Bergeron asegura además que, para finales de este año, el 60% de las cervezas que se distribuyan en Europa incluirán esta información “en las etiquetas y a través de plataformas online”. Para el secretario general “no hay justificación objetiva para la ausencia de ingredientes e información nutricional en las bebidas alcohólicas o un tratamiento diferente para algunas bebidas alcohólicas”.

“Ahora estamos llamados a sentarnos juntos con otros sectores siguiendo la petición de la Comisión para desarrollar una solución voluntaria que se aplique a todas las bebidas alcohólicas”, expone Bergeron. “Estamos animando a nuestros colegas a seguirnos, ya que está claro que los consumidores sólo pueden estar capacitados para tomar decisiones informadas sobre cómo los diferentes alimentos y bebidas encajan en su dieta y estilo de vida si hay un campo de juego legal y equitativo de información comparable”, añade.

Está claro que, para los fabricantes que juegan limpio, añadir esta información a las etiquetas no va a suponer ningún problema, incluso puede ser una ventaja frente a sus competidores. No obstante, me pregunto si, cuando entre en vigor esta medida, descubriremos en la cerveza algún ingrediente polémico que planteará una nueva batalla al sector, al igual que ocurrió cuando se mejoró el etiquetado de los alimentos.

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