Reflexiones sobre BeerMad y los festivales de cerveza

Como muchos ya sabéis, durante el puente de mayo se celebró en Madrid la primera edición de BeerMad. El evento, que ocupó durante cuatro días el exterior del Museo del Ferrocarril, ha dado para muchas reflexiones.

Desde mi punto de vista, quizá hubiera sido mejor elegir un lugar más amplio o bien reducir el número de participantes para adaptarse mejor al espacio escogido pero, en general, la mayoría de las opiniones que he oído han sido buenas. Sin embargo, he visto algunas valoraciones que se salían de esta línea positiva, la mayoría centradas en las marcas participantes: por un lado, están las quejas sobre la ausencia de algunas marcas muy conocidas; por otro, las críticas al producto de algunas de las cerveceras más pequeñas.

Respecto a la primera​ crítica, creo que habría que poner algo más de contexto para entender por qué algunas marcas no estuvieron. BeerMad es uno de los muchos festivales que se celebran en España y normalmente las pequeñas cerveceras cuentan con presupuestos muy ajustados, por lo que para ellas es muy difícil estar presentes en cada evento. Además, esta fue la primera edición, así que no sería raro que muchas marcas hayan preferido no arriesgarse a hacer este gasto sin tener una idea de cuál podría ser el resultado.

En cuanto a la segunda, es una crítica que deriva de la propia situación de la cerveza artesana. En España hay cientos de microcerveceras y, lógicamente, no todas tienen el mismo nivel de profesionalización ni todos los productos tienen la misma calidad. El consumidor lo sabe y había más gente en los puestos de las marcas más conocidas porque muchos asistentes decidieron ir a lo seguro (o, como mucho, aprovechar para seguir recomendaciones recabadas de antemano).

Al final, esta ‘aversión al riesgo’ se traduce en que acabamos bebiendo siempre lo mismo, los mismos estilos y las mismas marcas. Es una pena que este tipo de eventos no sean más fiables en este sentido, porque presentan la oportunidad de probar cosas nuevas, a la vez que son un buen escaparate para las marcas que participan y un buen punto de entrada al mercado para las menos conocidas.

Para que esta relación funcione, las cerveceras que participan en estos eventos deben hacer bien su trabajo y ofrecer un producto que realmente merezca la pena con una buena relación calidad-precio. Cuando esto no ocurre y el consumidor se siente decepcionado, el daño salpica al resto del sector, ya que es muy fácil generalizar y meter en el mismo saco a todas las microcerveceras.

 

La foto es del Twitter de Beermad

7 comentarios sobre “Reflexiones sobre BeerMad y los festivales de cerveza

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  1. Buenas,

    La verdad es que al menos el domingo, que fue el día que estuve por allí, la feria estaba muy animada y me lo pasé muy bien. Por suerte, me encontré con amigos que ya me advirtieron de algunos puestos por los que me recomendaban no pasar. Aún así, otro colega probó cosas y algunas se fueron por el fregadero, una pena… yo preferí no experimentar mucho y creo que hice bien.
    Se juntaron muchos festivales en otros puntos de España (Granada, Birrasana, y vete a saber si alguno más), y eso también frena a algunos, y más a sabiendas que en Madrid hasta esta feria, casi todas las demás han sido un poco desastre…

    Me alegro mucho de que hubiese tanta gente, me consta que al menos algunos productores con los que hablé acabaron contentos con las ventas, pero desde el punto de vista estricto del consumidor, espero que se repita la feria pero se intente elevar el nivel de cervezas (que seguro que no es tarea fácil, pero por pedir…).

    Un saludo!

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    1. Hola

      Gracias por tu comentario. También estuve por allí el domingo y la verdad es que, pese a que no hacía muy buen tiempo, había bastante gente. Tengo amigos que fueron el lunes y dicen que estaba demasiado lleno, por eso creo que el espacio estaba muy justo y en cierto modo benefició que no hiciera buen tiempo durante todo el fin de semana.

      Coincido contigo en que algunas marcas prefirieron apostar por otros festivales antes que ir a BeerMad y también en que es una pena no poder aprovechar para probar cosas nuevas porque no sabes qué te vas a encontrar. En mi caso pedí dos casi sobre seguro (ya conocía las marcas pero no había probado esas dos cervezas en concreto) y experimenté con otra, que creo que definiré como “rara” pero que no volveré a beber. La persona con la que fui sí que acertó al arriesgarse, lo que demuestra que al final es un poco lotería.

      ¡Saludos!

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