África y su atractivo para la cerveza

Parece que el próximo mercado en el que se están fijando las compañías cerveceras es África. Si lo pensamos bien, tiene sentido: el clima es favorable al consumo de bebidas, tiene una población joven y muchas de las economías de este continente están en plena expansión, aunque sin llegar todavía a la categoría de “países emergentes” (aún están en la fase de “países frontera”).

¿Y esto a qué viene? El otro día, haciendo un repaso de la actualidad, encontré este titular: “África, el mercado de cerveza de mayor crecimiento”. La noticia se basa en las cifras publicadas por el grupo de investigación cervecera Plato Logic, que prevé un aumento del consumo del 4,5% en 2017 en África, frente al 1,4% mundial.

El impulso que está viviendo el consumo de cerveza en África también se está viendo en otros sectores, como los teléfonos móviles, y los factores que están contribuyendo a este crecimiento van de la mano con la fase de desarrollo en la que se encuentran estas economías: aumento de la clase media, crecimiento demográfico, población joven y aumento de la población urbana (de hecho, se calcula que más de la mitad de la población del continente será urbana en más de una década). También hay que tener en cuenta el clima, que favorece la introducción en los mercados africanos de cervezas tipo lager.

Entre los países africanos con mayor consumo de cerveza por habitante, se encuentran Sudáfrica (éste sí que está en la lista de economías emergentes), Kenia, Namibia, Gabón o Angola, cuyas economías son más sólidas en el contexto general de África. Para hacernos una idea, en 2013 (los datos más recientes que he podido encontrar) el consumo por persona al año en la República Checa, el país donde más cerveza por habitante se consume, fue de 147,1 litros, 105,9 en Austria y 101,7 en Alemania. En ese mismo año, en Namibia el consumo fue de 108,6 litros anuales por persona, 74,8 en Gabón y 59,7 en Sudáfrica.

Salvo excepciones como Namibia o Gabón (que casi está al nivel de España y sus 77,7 litros anuales por persona en 2013), estos países todavía están lejos las cifras de consumo de los principales mercados cerveceros y precisamente aquí es donde se encuentra su potencial. No es lo mismo intentar implantar un producto en un mercado en el que ya está más que extendido y consolidado que entrar en un mercado en expansión y en el que todavía hay pocos competidores. Los grandes fabricantes han visto el atractivo de este continente y Heineken y Guinness son algunas de las marcas internacionales que ya han lanzado versiones adaptadas a estos países, tanto a las materias primas disponibles como al bolsillo de los consumidores.

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