La cerveza en los tiempos de Internet

Internet ha proporcionado a las cerveceras independientes una vía para acceder a recursos que de otra manera no estarían a su alcance. Además de contar con herramientas gratuitas o muy baratas para dar a conocer y vender sus productos (webs, redes sociales, tiendas online…) también les ha permitido tener una relación más cercana con sus seguidores y acceder a vías de financiación alternativas como el crowdfunding.

Esta es la vía a la que han recurrido en varias ocasiones los escoceses BrewDog pero también hay pequeñas cerveceras en España que han acudido a la colaboración de sus potenciales consumidores. Es el caso de Cuatro Perras, un proyecto de Cervecera Libre y La Txika de la Cerveza para fabricar su próxima cerveza, una russian imperial stout. La diferencia con otros proyectos es que han decidido crearlo fuera de las plataformas habituales de crowdfunding. Este caso también es interesante porque es una cerveza creada por mujeres, pero esta vez voy a centrarme en la forma de financiación que han elegido.

Como contaron a Cadena SER, decidieron hacerlo así porque “las plataformas usuales se quedan con una parte de lo que la gente aporta y eso fuerza a subir el precio”. “Nosotras a lo que aspiramos es a una especie de cerveza por encargo: que la gente pueda precomprarla y que, en cuanto esté, la pueda tener en sus manos”, explicó a la emisora Nora Arrastia, socia de Cervecera Libre.

Además de financiarse de esta manera, los mecenas podrán elegir sobre los ingredientes de la bebida o el nombre. Para ello, se abrirá una votación cuando finalice la campaña de crowdfunding. Con este modelo, quieren “inspirar sobre todo a otros nómadas para tener una plataforma o un modelo a seguir a la hora de recaudar fondos”.

Sin duda el concepto es interesante y puede servir como base para nuevos modelos de financiación de pequeñas empresas interesadas en la economía colaborativa, no sólo para la fabricación de cerveza. No obstante, al no ser marcas demasiado conocidas, es muy posible que muchos potenciales consumidores no estén dispuestos a “arriesgarse” con esta inversión, ya que en cierto modo se trata de comprar una cerveza a ciegas.

A su favor juega que el planteamiento es realista. Las cantidades no son grandes (entre 15 y 100 euros, según la opción escogida en su web) y el proyecto no es excesivamente ambicioso: necesitan recaudar un total de 4.500 euros, de los cuales han captado 1.725 hasta ahora. Si se tratara de una marca más conocida, esta campaña hubiera tenido mucho más impacto y seguramente ya hubieran cubierto con creces la cantidad que necesitan.

 

La imagen es de la web cuatroperras.com

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