El plan de Estrella Galicia para crecer: comprar otras cerveceras

Una empresa puede crecer por dos vías: de forma orgánica o a través de fusiones y adquisiciones. Estrella Galicia quiere intentarlo por el segundo camino, por lo que ha creado una filial cuyo objetivo es la compra de participaciones en otras empresas del sector cervecero.

Esta sociedad es Craft Stars of the World, que se constituyó el pasado 7 de marzo, según publicó Economía Digital. Su objetivo es “la adquisición y enajenación de acciones y participaciones representativas del capital social de sociedades cuyo objeto social consista en la fabricación, envasado, distribución, importación, exportación y venta de cerveza, malta y sus derivados, así como de todo tipo de bebidas en general”. El grupo Hijos de Rivera ya tiene una filial en Latinoamérica, Estrella Galicia do Brasil, y el consejero delegado, Ignacio Rivera, ha manifestado en alguna ocasión su deseo de expandirse a otros países al otro lado del Atlántico, como México.

Esta información se conoció unos días antes de que la compañía presentara sus resultados de 2016, un año en el que superó por primera vez los 400 millones de euros en ventas (en concreto, 408 millones, el 80% procedente de la cerveza) e incrementó sus beneficios un 17% respecto al año anterior. Ahora, el objetivo de la compañía es fabricar 400 millones de litros al año, una cifra muy por encima de los 237 millones de litros producidos en 2016 y para la que ha hecho una gran inversión en la planta que empezará a construir a finales de este año en La Coruña.

En la presentación de estos resultados, Rivera destacó ante la prensa que su reto es luchar en un mercado “en el que está muy de moda hablar de cervezas artesanales” y aseguró que son “cerveceros craft” y además se sienten orgullosos de ello. Según el consejero delegado, el motivo por el que se describen así mismos así es porque tarda meses en hacer sus cervezas, mientras otras empresas elaboran “mosto” al que después añaden “cosas” y aditivos, algo que asegura que ellos no incluyen en sus cervezas (pero maiz sí, por cierto).

Estrella Galicia no está haciendo nada nuevo que no hayan  hecho otras grandes marcas españolas. Como ya hemos visto, Mahou ha lanzado recientemente distintas variedades de cerveza (la última, envejecida en barrica), aunque es cierto que nunca han tenido el atrevimiento de decir ante los medios que son artesanos, y son muchas las noticias que hemos tenido sobre cerveceras grandes que entran en el capital de compañías más pequeñas.

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