El éxito de la cerveza hecha en casa

La expansión que está viviendo el sector de la cerveza en España ha dado origen a todo tipo de negocios y productos relacionados con este producto. De todas las ramificaciones que ha tenido este sector, una de las que más me llama la atención es la cultura que se ha creado en torno a la producción de cerveza casera, que cada vez está más extendida.

Desde hace unos años, cada vez es más frecuente encontrar gente que se atreva a preparar cerveza en casa. La primera razón que se me ocurre es que es más fácil y más barato acceder al material y los conocimientos necesarios. En Internet se pueden encontrar tanto ingredientes como kits para fabricar cerveza en casa a partir de precios más que asequibles (sólo hay que hacer una búsqueda rápida en Amazon para ver que los más básicos no llegan ni a 20 euros) y la red ofrece una fuente inagotable de recetas, blogs y recomendaciones para ‘homebrewers’.

Lo que está ocurriendo con la cerveza casera me recuerda en cierto modo a lo que ocurrió con las recetas de cocina y su propagación a través de Internet, pero sin llegar a ser algo tan masivo. En los dos casos se pueden encontrar infinidad de blogs, concursos, cursos…

Pero lo que me parece más interesante de este fenómeno es que, a pesar de ser algo que nació de los propios aficionados a la cerveza, los fabricantes están sacando provecho de la fabricación casera. Prueba de ello es que muchos de los kits que se pueden encontrar en Internet están orientados a la fabricación de una cerveza concreta de una marca concreta.

Además de vender sus kits, también hay quien ha hecho públicas sus recetas y las ha puesto a disposición de los consumidores. Pero no nos engañemos: saben que lo que haces como afición en tu casa, con unas condiciones de temperatura variables, nunca va a ser igual que una cerveza producida en una fábrica, por muy artesanal que sea, y que les vas a seguir comprando aunque tengas la receta en pdf.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: