‘Haciendo cerveza’: de la fábrica a tu pantalla

He tardado un poco, pero por fin he podido echar un vistazo a la última acción publicitaria de Ámbar, ‘Haciendo cerveza’. Se trata de una ‘miniserie’ de ocho ‘minicapítulos’ (duran unos 2-3 minutos) que se puede ver en abierto tanto en la web de Cervezas Ámbar como en su canal de YouTube.

¿Y esto de qué va? Se trata de una serie de ficción inspirada en personajes reales que cuenta distintas situaciones relacionadas con la vida en una fábrica de cerveza, empleando un tono de humor. Y también promociona el producto, por supuesto. Por el momento sólo he visto el making off y algún capítulo al azar, y la verdad es que tiene buena pinta.

La serie está dirigida por Félix Fernández de Castro y ha contado con la colaboración de Javier Olivares (El Ministerio del Tiempo). En el reparto también hay algunos actores conocidos (como Esperanza Pedreño, de Camera Café) y algún que otro cameo. Personalmente, es una iniciativa que me ha llamado la atención y me ha gustado. Es algo distinto a lo que están haciendo las demás marcas que supone una diferenciación para Ámbar, además de ser una miniserie de buena calidad (está muy cuidada a nivel técnico y los capítulos son amenos).

Viendo los capítulos cortos de esta serie, me pregunto si habría espacio en la televisión en España para la cerveza. En concreto, estoy pensando en alguna serie documental o docu-reality de pocos capítulos. Este último es un género que gracias a la multiplicación de canales ha empezado a calar en España, ya que con él se pueden llenar muchas horas de programación con un coste relativamente bajo en comparación con otros tipos de programas.

Aunque sería bonito, no sé si actualmente sería posible hacer algo así, porque el objetivo de la televisión es alcanzar una audiencia masiva y no creo que una serie de documentales sobre fábricas de cerveza sea un producto que pueda llegar a un público muy amplio. Sin embargo, hay precedentes, aunque, como siempre, más allá de nuestras fronteras.

¿Y quién podría conducir un programa arriesgado que tenga que ver con la fabricación de cerveza? Pues sí, los fundadores de BrewDog, James Watt y Martin Dickie. ‘Brew Dogs’ lleva emitiéndose desde 2013 en Estados Unidos y la descripción de este programa en IMDB no puede ser más lacónica: “Dos cerveceros escoceses van por el mundo para cumplir varios desafíos de elaboración de cerveza”. Exactamente, se dedican a viajar visitando fábricas de cerveza, dar a conocer la cultura de la cerveza artesanal y a realizar retos como hacer cerveza en un tren en marcha.

Volviendo a ‘Haciendo cerveza’, me gustaría pensar que, si esta miniserie despierta el interés suficiente, podría servir de inspiración a que se haga algo más amplio más adelante. El interés por la cultura cervecera está en expansión y es sólo cuestión de tiempo que sea suficientemente amplio. Aunque quizá el paso previo (y más barato desde el punto de vista de la producción televisiva) sería emitir doblado algo que ya existe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: