Lo mejor de 2016

Se acaba 2016, el primer año completo de este blog, y me gustaría hacer un repaso de los contenidos que mejor han funcionado en los últimos doce meses pero también de los que más me ha gustado escribir, aunque no funcionaran tan bien en audiencia.

Vamos primero con el top 5 de los temas que han arrasado en visitas a lo largo del año, con alguna que otra sorpresa.

  1. Fusiones y adquisiciones en la industria cervecera. Este tema, el más leído del año, seguirá estando de actualidad mientras el sector siga moviéndose. La concentración que se está viviendo es innegable, como ha puesto de manifiesto la fusión entre AB InBev y SABMiller, que dará lugar a un gigante de la cerveza con docenas de marcas bajo su control en todo el mundo.
  2. Las chicas también bebemos cerveza. Con este post me quedó claro que a los lectores de este blog os gustan los temas polémicos. Me alegro de que tuviera tan buena acogida, sobre todo en redes sociales, lo que demuestra que no estoy sola en este tipo de quejas.
  3. Mahou y la cerveza artesanal: el grupo compra un 40% de Nómada Brewing. Otros temas que suelen tener buena acogida son los que hablan sobre el sector cervecero en España, especialmente si hay alguna pequeña cervecera involucrada. En este caso, además conté con la inestimable colaboración de Nómada, que encontró el post y lo difundió en su cuenta de Twitter.
  4. Bebiendo cerveza en Portugal. Este post sobre lo que encontré durante mis vacaciones en el país vecino no deja de sorprenderme, porque sigue sumando visitas nuevas cada semana. Su estreno no fue espectacular comparado con otros post y además lo publiqué en verano, pero ha ido sumando nuevas lecturas continuamente y escalando posiciones en la lista. Tomaré nota para futuros viajes.
  5. Las pequeñas cerveceras, ¿en peligro? Este post también tuvo buena difusión en redes sociales y además habla de pequeñas cerveceras españolas, un tema que parece tener bastante tirón. Además, es un buen ejemplo de lo que intento hacer en el blog: recoger datos e informaciones y analizarlos poniéndolos en contexto.

Y ahora, los que más me gustó escribir (además del viaje a Portugal, que ya está en el top de lo más leído).

  • La trilogía ‘Tres formas de entender la cerveza’. En principio, la idea era hacer un solo post comparando Alemania, Bélgica y Estados Unidos como ejemplos distintas maneras de hacer cerveza: la tradición, la diferenciación y la innovación/moda. Como estaba quedando muy largo, decidí que lo mejor sería partirlo en tres y dedicarle algo más de espacio a cada uno. Aunque el trabajo de búsqueda de datos y elaboración de los post no se reflejó finalmente en el número de visitas (sobre todo en el de Estados Unidos, que fue el que peor se leyó y más trabajo me dio), descubrí bastantes cosas sobre cada uno de estos tres países y sus tendencias cerveceras.
  • Cerveza y deporte. Aunque no lo parezca, además de beber cerveza hago deporte de manera habitual, por eso me preocupa la ingente cantidad de ‘falsos mitos’ que se están generando en torno a las propiedades de la cerveza y su relación con la salud y el deporte. Mi afición a la cerveza no llega al punto de asumir con fe ciega cualquier nuevo estudio (habitualmente pagado por el sector) que alabe sus virtudes, porque por encima de todo soy consciente de que no deja de ser una bebida con contenido alcohólico y, en gran medida, un producto procesado. Tampoco creo que haya que ponerse tremendista, pero sí tener cierta actitud crítica y promover el consumo responsable.
  • Recetas cerveceras. De momento he sacado tres: brownie de Guinness, tarta de cerveza negra y tiramisú con cerveza negra. Si aún no las habéis probado, os recomiendo hacer cualquiera de ellas, porque son muy fáciles (confiad en mí, que soy bastante torpe para estas cosas y he podido) y quedan muy apañadas para lucirse ante familiares y amigos, algo que viene muy bien en las fechas en las que estamos. La sección irá creciendo e intentaré buscar recetas más variadas, porque las tres que hay de momento son postres con cerveza negra.

Por mi parte, esto es todo por este año. ¿Echáis algún post en falta en la selección de 2016? ¿Hay algún tema sobre el que os gustaría que escribiera en 2017?

2 comentarios sobre “Lo mejor de 2016

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: