¿Por qué tiene éxito la cerveza artesanal?

¿Alguien se ha preguntado alguna vez por qué está creciendo tanto el mercado de la cerveza artesanal? Está claro que algo está cambiando en España: cada vez hay más cerveceras, y todos los nuevos fabricantes que surgen cada año están considerados microcerveceras. Pero, ¿por qué ahora?

Recordemos los datos que recopilé en un post anterior: en España hay 332 fábricas de cerveza (datos publicados por The Brewers of Europe correspondientes a 2014), de las cuales 314 son ‘micro’. Esta cifra supone 111 cerveceras ‘micro’ más de las que había en 2013, un dato que nos da una idea de la expansión que se está produciendo en este segmento.

Estos números forman parte de una tendencia más amplia que se está viendo en otros sectores de consumo: el resurgir de lo artesanal. Una tendencia en la que confluyen el aumento de la demanda por parte de los consumidores de productos menos procesados (o que al menos parezcan menos procesados) y cierto rechazo hacia las grandes multinacionales y la ‘despersonalización’ de sus productos.

Además, lo “artesanal” o “poco manipulado” tiene una imagen de calidad que no tienen los productos de producción masiva. Este reclamo se ha convertido en una potente herramienta de marketing, como señalaba un reportaje publicado hace unos días. En lo que respecta a la cerveza, se está creando todo un mundo en torno a lo artesanal, con bares, tiendas y eventos dedicados exclusivamente a este tipo de productos.

La existencia de este tipo de productos nos da la ilusión de elegir y de que podemos escapar de las grandes marcas, aunque las cifras lo desmienten: la cuota de mercado de las artesanales en España todavía es muy reducida (se estimaba en un 0,25% en 2014, el dato más reciente que he podido encontrar). Además, las grandes compañías también han entrado en este segmento a través de adquisiciones (a veces parciales, como los casos de Founders y Nómada en España o Lagunitas a nivel internacional), con el objetivo de cubrir todos los huecos del mercado y llegar al mayor número posible de consumidores.

2 comentarios sobre “¿Por qué tiene éxito la cerveza artesanal?

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