Tecnología para la cerveza

Últimamente he visto dos noticias relacionadas con la cerveza que me han llamado la atención: la construcción de una red de tuberías en Bélgica para llevar el producto de la fábrica a la planta de embotellado y la utilización de equipos digitalizados durante la edición de este año del Oktoberfest en Múnich.

El primer avance es obra de De Halve Maan, fabricante de Straffe Hendrik, que se ha financiado mediante una campaña de crowdfunding para evitar tener que mudarse y dejar su fábrica. Las tuberías discurren bajo las calles de Brujas con el objetivo de solventar un problema logístico: mover 5.000 litros de cerveza cada hora en camiones a través de las estrechas calles de la ciudad belga para recorrer los tres kilómetros que llevan a la planta de embotellado.

El actual propietario de la empresa, Xavier Vanneste, se inspiró en los cables telefónicos. Cuatro millones de euros (400.000 procedentes de una subvención pública) y tres años de obras después, esta cervecera ya tiene su red de tuberías. Como incentivo para los donantes, De Halve Maan ofreció cerveza gratis de por vida y para convencer a la administración local, apeló a la tradición cervecera de la ciudad y al peso que tiene en ésta De Halve Maan, que explota su fábrica como lugar turístico.

También ha sido noticia hace poco la idea de Siemens para el Oktoberfest de Múnich, que fue instalado en las carpas de Paulaner. Para este evento, la compañía alemana fabricó tres sistemas de canalización de cerveza a través tuberías monitorizados a través de un programa informático.

La cerveza se servía en menos de cuatro segundos por cada jarra de litro desde tres tanques de 28.000 litros cada uno a través de un sistema de tuberías. Este avance permitió visualizar en tiempo real cualquier cambio o problema en el sistema, asegurar que siempre hubiera cerveza en los grifos y controlar tanto la temperatura como la presión desde un dispositivo móvil.

No sé si alguna de estas dos innovaciones llegará a extenderse tanto como para suponer un hito en el sector tan importante como la tecnología fermentación en frío, pero sí creo que abren un camino a introducir cambios en el suministro y transporte de la cerveza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: