La privatización de la cerveza

¿Te imaginas que el Estado controlara la producción de cerveza? Pues es lo que está ocurriendo en Vietnam. Aunque es una situación que no durará mucho más tiempo.

Las grandes cerveceras mundiales se están fijando ahora en Vietnam, cuyo Gobierno espera recaudar más de 2.000 millones de dólares (algo menos de 1.800 millones de euros) vendiendo su participación en dos compañías cerveceras. Se trata de Sabeco (Saigon Beer Alcohol Beverage Corp.) y Habeco (Hanoi Beer Alcohol and Beverage Joint Stock Corp.), de las cuales el Estado controla el 90% y 82%, respectivamente.

Este proceso de venta forma parte de la agenda de privatizaciones del Gobierno, que lleva bastante tiempo tratando de privatizar o fusionar compañías con el objetivo de reestructurar su enorme sector estatal, que controla desde productos lácteos hasta banca.

Entre los candidatos a incluir las marcas vietnamitas en su cartera se encuentran cerveceras asiáticas, como Thai Beverage, Singha Group, Kirin o Asahi, pero también han mostrado interés Heineken y AB InBev, según publicó recientemente The Wall Street Journal. ¿Qué interés pueden tener estas grandes cerveceras europeas en hacerse con dos cerveceras vietnamitas?

El mercado asiático parece menos interesante que el europeo o el estadounidense, por encontrarse en una fase muchísimo menos avanzada, pero no hay que quitarle ojo porque tiene muchísimos más consumidores. Además, muchas economías de este continente se encuentran en fase de crecimiento (los llamados ‘mercados emergentes’), un proceso que también afecta al poder adquisitivo y al consumo interno.

Estas perspectivas de crecimiento son muy atractivas en un mundo en el que las grandes marcas globales buscan continuamente huecos de mercado para incrementar su negocio. Y si se puede hacer a través de marcas que son líderes en un país en el que el consumo de cerveza está muy extendido, no resulta sorprendente que las grandes compañías del sector quieran pujar por las cerveceras estatales de Vietnam.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: