¿Cerveza más cara y de peor calidad? Las consencuencias del aumento del precio de la cebada

Si la subida de precio del lúpulo en Europa ya traía de cabeza a algunos fabricantes de cerveza, ahora les toca lidiar con el encarecimiento de otra de las materias primas de esta bebida: la cebada. Al igual que ha ocurrido con el lúpulo, las cosechas de este cereal se han visto reducidas. Y, como siempre, entra en juego la ley de la oferta y la demanda en la presión al precio. ¿Significa esto que el precio de la cerveza subirá más?

Las fuertes lluvias han reducido la producción de cebada en Francia y Alemania, lo que a su vez ha provocado que los malteros tengan que pagar hasta un 11% más por el cereal en comparación con el año pasado. En Francia, principal productor de cebada de la Unión Europea, esta ha sido la peor cosecha en cinco años y el Ministerio de Agricultura estima que la producción se hundirá un 21% en la nueva temporada, que comenzó en julio, mientras en Alemania ha caído más de un 9%.

El problema se encuentra además en la calidad, que también se ha visto afectada por las lluvias. A esto se suma que no toda la cebada es apta para el proceso de malteado. “Este año es complicado para conseguir buena calidad”, avisa Andries de Groen, ejecutivo de Evergrain Germany, en declaraciones publicadas por Bloomberg (aquí la noticia original en inglés). Asimismo, una cosecha de menor calidad en invierno implica una mayor dependencia de la cosecha de primavera, más cara.

¿Cómo nos afecta? “Los precios se trasladan enteramente a los cerveceros. No hay otra forma, porque los márgenes son muy pequeños”, explica a Bloomberg Thomas Druivenga, consejero delegado de Avangard Malz, empresa productora de malta de cebada.
Al igual que ocurre con el lúpulo, en la cebada hay contratos a largo plazo para cubrirse en estos casos, por lo que muchos ni siquiera notarán el impacto. El problema, una vez más, será mayor para los fabricantes más pequeños que no han suscrito este tipo de acuerdos a largo plazo con los proveedores.

Pero aún queda esperanza: “Por suerte, venimos de una muy buena cosecha el año pasado, por lo que hay mucho stock que suavizará la transición”, señala De Groen. Es decir, que todavía pasará algún tiempo antes de que el sector cervecero empiece a notar la subida de precio del cereal.

 

También te puede interesar: El oligopolio de la cerveza

2 comentarios sobre “¿Cerveza más cara y de peor calidad? Las consencuencias del aumento del precio de la cebada

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: