La inflación de la cerveza

Desde hace un tiempo estoy comentado con mis amigos algo que hemos bautizado como “la inflación de la cerveza” y que no deja de ser una subida de precios brutal en la cervecería a la que normalmente solemos ir. Empecé a ir allí porque tienen buena cerveza, traen muchas novedades (aunque una parte de la carta es fija), está cerca de mi casa y tiene un horario de cocina que era compatible con mi anterior trabajo. Ahora me estoy planteando muy seriamente buscar una alternativa ante la subida de más de un 50% en el precio de la media pinta en dos años.

El boom de la cerveza, y sobre todo de la cerveza artesanal, ha puesto a muchos locales pequeños y hasta ahora desconocidos en el radar. Han comenzado a aparecer en guías gastronómicas y están mucho más llenos que antes con gente que no es la misma de siempre (de lo cual me alegro, está genial que les vaya bien el negocio).

Lo malo para el público habitual que ya solía acudir a estos pequeños locales es que se ha cumplido aquello de que “la fama cuesta”. Los precios ya alcanzan los de locales más conocidos situados en zonas más concurridas, y en el caso que pongo como ejemplo ha pasado de no llegar a 4 euros la media pinta de barril a aproximarse a los 6 para cervezas de gama media (para hacernos una idea del tipo de producto, las que están entre 2€-2,5€ la botella de tercio en tienda). De pintas enteras, ediciones limitadas o cosas que llegan a España contadas, ya ni hablamos.

En el fondo, esto no es más que una relación básica entre oferta y demanda. La oferta sigue siendo la misma, pero la demanda ha aumentado, tirando del precio. La cuestión es qué hará el cliente habitual al encontrarse con una subida del precio en el producto que consumía habitualmente. Probablemente deje de ser tan asiduo a un local concreto y eche mano de cualquiera de las alternativas que están surgiendo, como otros locales, tiendas especializadas (o incluso supermercados) y venta online, para cubrir este hábito sin sufrir el incremento del precio en su propio bolsillo.

 

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3 comentarios sobre “La inflación de la cerveza

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  1. Parte es aprovecharse del negocio, pero habría que saber también qué importe se lleva de distribución de esas cervezas artesanales, como de importación, supongo que lo encarecerá muchísimo…

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    1. En el caso que he tomado como ejemplo no se trata de un cambio de precio por cambio en el tipo de cerveza. He visto la misma cerveza en ese local por 3,80€ hace tiempo y por 5,80€ ahora, y no creo que el distribuidor haya subido tanto el precio.

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