La ‘burbuja’ del lúpulo

Hace un par de días me encontré con una noticia en Reuters que decía que la cerveza, sobre todo la artesanal, subirá de precio. El culpable es el lúpulo (ya era hora de dedicarle una entrada en este blog, ¿no?) que, por una simple cuestión de oferta y demanda, este año va a poner en aprietos a más de un fabricante. El motivo es tan simple como que el tiempo del verano pasado, seco y caluroso, provocó una caída en la producción de este ingrediente de la cerveza. El desequilibrio entre la oferta y la demanda impulsa al alza el precio de un producto, es decir, que si hay menos lúpulo y más fabricantes que quieran comprarlo, el precio va a subir.

Según datos publicados por Reuters, los precios se han incrementado hasta un 50%. En el caso de de algunas variedades, se han multiplicado hasta por cinco o ya no están disponibles. Esta escalada en los precios se debe a una caída de la producción en 2015 en Europa, donde los productores están temiendo una situación de escasez si la situación no mejora en 2016.

Alemania y Estados Unidos son los dos principales productores a nivel mundial, cada uno de ellos con un tercio. Pero en 2015 la producción alemana retrocedió un 27%, según datos de la convención internacional de productores de lúpulo, y EEUU no logró cubrir este ‘agujero’ en el suministro. Por suerte, muchos cerveceros tienen contratos con los productores de lúpulo que les protegen contra subidas repentinas de precios (como pasa en el caso de las aerolíneas con el petróleo, por ejemplo) pero los que no cuentan con este tipo de contratos se enfrentan a una situación complicada.

Los fabricantes más pequeños se enfrentan a una mayor presión sobre sus márgenes y tienen dos opciones: absorber el impacto o repercutirlo en el precio al cliente. En el primer caso, además hay que tener en cuenta que ya de por sí muchos tienen unos costes de producción elevados, al no poder beneficiarse de las economías de escala. Y en el segundo, ¿hasta qué punto conviene subir el precio de una cerveza para seguir vendiéndola? También podríamos ver cervezas que cambien (¿recordáis la primera Domus Aurea?) o simplemente desaparezcan ante la dificultad de acceder a tipos concretos de lúpulo afectados por la escasez de producción o por las fuertes subidas en el precio.

 

También te puede interesar – Herbicida en la cerveza: ¿sabemos lo que bebemos?

8 comentarios sobre “La ‘burbuja’ del lúpulo

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: