Los retos de Asahi en Europa

La macrofusión de AB InBev y SABMiller está cada vez más cerca. De momento, el gigante cervecero ya ha encontrado un comprador para algunas de sus marcas en Europa, de las que se tiene que deshacer para conseguir el visto bueno de los reguladores. Al final ha sido la japonesa Asahi quien se quedará con las europeas Peroni, Grolsch y Meantime, por 2.550 millones de euros según la agencia Bloomberg.

Las dos compañías anunciaron el pasado mes de febrero que Asahi había presentado una oferta vinculante por las marcas de AB InBEV en Italia, Holanda y Reino Unido. También Thai Beverage y las sociedades de capital riesgo PAI Partners y EQT andaban detrás de estas tres marcas, pero la oferta más seductora fue la japonesa.

Para AB InBev, la operación supone un paso más en el camino hacia la consecución de una de las mayores operaciones empresariales (está valorada en 71.000 millones de libras, unos 90.000 millones de euros al tipo de cambio actual, y dará como resultado el mayor grupo cervecero a nivel mundial, con una cuota de mercado del 30%). Para Asahi, será la mayor adquisición que ha hecho y además de facilitar su instalación en Europa, reduce la dependencia de su mercado local, lastrado por el descenso de la población.

Sin embargo, la cervecera japonesa se enfrenta a un gran reto con su entrada en el Viejo Continente. “La preocupación es cómo lo hará Asahi en Europa, ya que no tiene experiencia allí y la historia cervecera es mucho más profunda allí que en Asia”, indica el analista de Credit Suisse Masashi Mori en declaraciones publicadas por Bloomberg. En el lado positivo, “tienen buena experiencia en el control de costes en adquisiciones pasadas” pero Mori tiene dudas de que “puedan gestionarlo desde la perspectiva de marca europea”.

 

Te puede interesar: Fusiones y adquisiciones en la industria cervecera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: