¿Por qué las cerveceras internacionales se están fijando en España?

El consumo de cerveza en España se encuentra actualmente en una fase de crecimiento, por lo que se ha convertido en un mercado con mucho potencial tanto para las marcas locales como para las internacionales. Si nos fijamos, cada vez son más las compañías que están intentando competir dentro de nuestro país por hacerse con un pedazo de este mercado.

Aunque los españoles no seamos especialmente cerveceros en comparación con otros europeos, sí que se están viendo movimientos últimamente que ponen en evidencia que algo está ocurriendo en el sector, como la apuesta que ha hecho la cervecera belga Roman, que ha decidido dejar de ser una marca local y comenzar su expansión internacional. Pero primero vamos a repasar algunos datos.

España es el cuarto país productor de cerveza de la Unión Europea, según datos incluidos en el informe 2015 (con información de 2014) de The Brewers Europe, por detrás de Alemania, Reino Unido y Polonia, y también el cuarto consumidor en términos absolutos. Sin embargo, en el consumo per cápita caemos hasta la parte baja de la tabla, en concreto, al sexto puesto por la cola en una clasificación de 31 países (no es de extrañar, teniendo en cuenta que España es el tercer país más poblado de la Unión Europea).

Estas cifras en concreto corresponden a 2014. Sin embargo, la poca información que he podido encontrar de 2015 (casi toda de la primera mitad del año) muestra que el sector se encuentra en pleno crecimiento. El 80% de los españoles elige la cerveza como su primera y segunda opción, según un estudio de Madison Market Research con datos del primer semestre del año pasado. Además, según datos de la consultora Nielsen sobre consumo en general, el incremento para la cerveza en 2015 fue del 5,5%.

Con estos datos sobre la mesa, el grupo belga Roman, con más de 400 años de fabricación de cerveza a sus espaldas, ha decidido que sea España el país por el que comience su expansión internacional para dar el salto de la distribución a nivel local. Y parece que la apuesta es fuerte: llegan con cinco marcas y doce variedades de cerveza. Para ello, ha creado su propia filial en España, Roman Beverages Ibérica.

Ya hicimos mención a esta marca en el post sobre la decisión de las cerveceras belgas de incrementar su presencia en el mercado español. Roman está haciendo algo más de ruido mediático últimamente, con algunas apariciones en prensa, haciendo incidencia en la historia de la marca y en su intención de dirigirse al segmento premium. Y hará más ruido, ya que ha encargado a la agencia Fairweather/ssba una campaña para esta etapa de expansión internacional que incluye diseño corporativo, envases, apoyos en punto de venta y una campaña multimedia en soportes gráficos y audiovisuales.

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