Fusiones y adquisiciones en la industria cervecera

Uno de los temas que han marcado 2015 a nivel empresarial han sido las fusiones y adquisiciones en la industria cervecera. Las más destacadas han sido la macrooperación AB InBev – SABMiller y la compra del 50% de Lagunitas por Heineken, pero no son movimientos aislados.

El sector cervecero se enfrenta a un reto importante: cada vez hay más competidores y, aunque sigue siendo un producto masivo, el consumo no está creciendo al mismo ritmo que aparecen nuevas marcas. ¿Qué significa esto? Una pérdida de cuota de mercado para los grandes.

La única manera de crecer que tienen los grandes fabricantes en este entorno pasa por intentar volver a una concentración en el mercado a través de fusiones y adquisiciones. El cálculo es simple: cuantas más marcas controle una compañía, más porcentaje de mercado acumulará.

¿Qué efectos tendrán estas operaciones empresariales? Habrá que verlo. Se pueden encontrar opiniones y predicciones de todo tipo haciendo una búsqueda en los medios económicos: desde que a los consumidores nos va a dar igual hasta que el sector cervecero evolucionará hacia el monopolio, con todas sus consecuencias malignas: fin de la innovación, incremento de precios, control de la distribución…

Se espera que en 2016 continúen estos movimientos en el sector. Como ejemplo de las cifras que se están moviendo, la cooperativa estadounidense New Belgium Brewing ha contratado a la firma financiera Lazard para buscar un comprador con una valoración en torno a los 1.000 millones de dólares según Reuters, una cifra que nos recuerda a las valoraciones de las startups tecnológicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: