Cerveza y redes sociales

En este mundo hiperconectado en el que vivimos, parece algo obvio que las empresas, medios de comunicación, etc. deben cuidar su presencia en Internet. Parece obvio, pero en algunos casos encuentras que se hace de cualquier manera.

Los usuarios están en Internet. Conozco a una persona que siempre dice que no van a ir a buscarte, que tienes que ir tú a buscar al usuario o cliente y ofrecerle tu contenido. Usamos Twitter, Facebook, Instagram y otras redes sociales y nos gusta interactuar y encontrar contenido interesante de las marcas que nos interesan. También hay quienes comparten continuamente lo que hacen y quieren generar interacciones con sus contenidos. Y sobre todo mirar, porque somos cotillas (es increíble el tirón que tienen las fotos en las redes sociales).

Una cervecera no genera tanto volumen de información en Internet como un medio de comunicación (el sector que más conozco, por suerte o por desgracia), que se puede permitir compartir una gran variedad de contenidos distintos con los usuarios de manera casi continua, pero la presencia en las redes sociales de las cerveceras está todavía en desarrollo.¿Seguís a alguna marca de cerveza? Echad un ojo a los tuits que han publicado recientemente y mirad cuánto tiempo pasa entre una actividad y la siguiente (o cuánto hace que publicaron por última vez).

¿Por qué es importante estar en redes sociales? Esto es lo que opina Twitter. Aunque cogería los porcentajes un poco con pinzas, porque están orientados a vender su negocio publicitario.

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Es importante diferenciar las distintas redes sociales. El contenido en Twitter es más efímero, por lo que requiere una presencia más constante para llegar al mayor número posible de seguidores. En Facebook es distinto, ya que los post tienen una mayor permanencia, se compite contra menos contenido y la visualización para el usuario sigue otros criterios más allá de “lo más nuevo primero”.

¿De dónde puede sacar contenidos una cervecera? Aparte de los que ya existen (eventos y productos), pueden complementar su presencia online con un blog en el que cuenten sus novedades, qué eventos van a realizar, curiosidades (por ejemplo, aprovechando el lanzamiento de una cerveza de determinado tipo, explicar ese estilo de cerveza), premios, colaboraciones, enlaces recurrentes a su propia web… o compartir también las menciones en medios de comunicación, para lo que es necesario, primero, asegurarse de aparecer en medios de comunicación (notas de prensa, por ejemplo) y, después, hacer un seguimiento.

¿Cuánto contenido puede generar una cervecera? Esto es como todo: depende del tiempo que se de le dedique. No es lo mismo sacar una actualización a la semana, subir un álbum a Facebook con cuatro fotos del evento de turno, dejar cuatro tweets programados a distintas horas del día y hacer algún retweet de vez en cuando que tener una dedicación exclusiva a generar contenido. Cuanto más contenido haya, a más usuarios se llegará, es así de obvio.

Las redes sociales son un medio de promoción gratuito. Twitter y Facebook no cobran por hacer la cuenta y utilizarla, sólo por promocionar contenidos, pero no basta con crear la cuenta y sentarse a esperar.

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