¿Por qué digo que algunas cervezas son refrescos?

cervezas

En esta entrada voy a hacer algo que se me da muy bien: meterme en un jardín. Espero salir relativamente limpia.

En mi presentación de este blog afirmo que la Mahou es un refresco, una sentencia muy arriesgada si, como es el caso, eres de Madrid. Me da igual Mahou que Cruzcampo o cualquier otra marca similar. Creo que entendéis por dónde quiero ir.

Antes de continuar, os voy a hacer una pregunta: ¿Primark es moda? Venden ropa, pero eso no basta para considerar que esta multinacional hace “moda”. El modelo de negocio es muy claro: productos sencillos, precios bajos y consumo rápido. Les va de maravilla, no hay más que ver la pedazo de tienda que han montado en la Gran Vía y el exitazo que están teniendo.

Vale, quedaos con esa idea: producto sencillo, precio bajo y consumo rápido. Hay millones de negocios, prácticamente en cualquier sector, que funcionan así. Y también en la cerveza. ¿A que se os ocurren unos cuantos ejemplos?

Estas cervezas-refresco tienen una gran aceptación entre los consumidores, precisamente por ser un producto sencillo y barato, y su consumo suele ir ligado a hábitos sociales. Ya sabéis, la típica caña del domingo / del chiringuito / de después del gimnasio.

Puede gustar más o menos, pero es un modelo de negocio que está ahí y funciona.

6 comentarios sobre “¿Por qué digo que algunas cervezas son refrescos?

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  1. Mahou y Cruzcampo por ejemplo, no son una moda, llevan muchos años haciendo cerveza, veremos cuantos años dura la tienda esa con la que comparas. La moda son las cervezas artesanas, la mayoría bastante malas y con dudosos controles de calidad, y…todo sea dicho, con “guarradas” como chocolate, vainilla y demás y eso…si que son refrescos a base de cerveza. No confundamos términos.

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    1. Bienvenido Alberto. Tienes el honor de ser el primer comentarista de este blog.

      Primero, “la tienda esa” abrió en 1969. Otra cosa es lo que ha tardado en llegar a España, pero creo que es un negocio más que consolidado.

      Estoy totalmente de acuerdo en que, con la moda de las artesanas, todo el mundo está haciendo cerveza y hay mucha mierda por ahí suelta. Eso no quita que se beba Mahou, Cruzcampo, Estrella… con el mismo hábito que quien consume Coca-Cola.

      El tema de los ingredientes sí que es meterse en otro jardín, porque además no es de lo que va este blog (a mí me interesa más CÓMO se vende que QUÉ se vende), pero hay marcas muy conocidas a nivel mundial que llevan incluso maíz modificado genéticamente y nadie ha puesto el grito en el cielo.

      ¿Que prefiero una Chimay a una Mahou? Veinte veces, pero son productos distintos para consumos distintos.

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