Todos quieren ser BrewDog

brewdow01

No sé a vosotros, pero cada vez que alguien dice ‘cerveza artesanal’ (craft beer para los hipsters), la primera marca que me viene a la cabeza es BrewDog. Creo que esta marca es un ejemplo muy bueno sobre cómo triunfar es este mundo y no lo han conseguido limitándose a hacer cerveza: si algo hay que reconocerles a estos señores es que saben venderse muy bien.

Vayamos por partes.

El otro día hablaba con un amigo muy cervecero y, por algún motivo, comentamos algo de la cerveza ‘Hello, My Name is Vladimir’. Exacto, esa que tiene imágenes de Putin en la etiqueta. La conversación fue tal que así:

– Espera, espera… ¿Tú la has probado?
– No, ¿y tú?
– Tampoco. ¿Te das cuenta de lo que han hecho estos tíos? ¡Han conseguido que la gente hable de una cerveza que no ha probado!

Ya os dije que soy periodista y algo que me fascina de BrewDog es lo bien que saben vender su marca y su producto, y ‘Hello, My Name is Vladimir’ es el ejemplo.

Primero, supieron ver la oportunidad y aprovecharon un hecho mediático para promocionar su producto. La cerveza fue creada con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, que se celebraron en Sochi, Rusia, y que coincidieron con una ristra de polémicas declaraciones del presidente Vladimir Putin sobre los homosexuales.

Pero BrewDog no se limitó a crear la cerveza y darle una imagen determinada, esa característica etiqueta con imágenes de Putin y colorines que se sale de los diseños que usa para el resto de sus etiquetas (aunque los ha cambiado recientemente, pero ahora no estamos hablando de eso). Lo que hicieron estos cerveceros escoceses fue organizar toda una campaña en torno a su cerveza y donaron el 50% de los beneficios a organizaciones “que apoyan a los individuos que quieren expresarse sin prejuicios”.

Anunciaron esta campaña en un post en su página web (por favor, leedlo, porque no tiene desperdicio y tampoco las fotos que lo acompañan) y crearon un hashtag en Twitter (#notforgays). Pero la gran diferencia está en algo mucho menos obvio que un post o un hashtag: es el envío de una caja de ‘Hello, My Name is Vladimir’ al Kremlin, a nombre del presidente ruso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: